Si detectas que una notificación electrónica es errónea o improcedente, puedes anularla técnicamente, con independencia del estado en que se encuentre (pendiente de aceptación, aceptada o rechazada). Este estado es un estado final, y por tanto, ya no podrá modificarse.

Una vez anulada, la notificación electrónica constará en el espacio de gestión de tu ente (en estado anulada), pero no será visible desde el portal ciudadano de e-NOTUM. El destinatario de la notificación no recibirá ningún aviso sobre la anulación.

Sin embargo, ten en cuenta que la anulación de las notificaciones está prevista para aquellos casos donde, por ejemplo, se aprecian errores materiales o aritméticos en el acto administrativo objeto de notificación, errores en las personas destinatarias misma o la concurrencia de causas de nulidad de pleno derecho, circunstancias vinculadas al procedimiento administrativo, y que cada ente puede decidir aplicar según su protocolo interno

Es decir, la anulación técnica de la notificación es una cuestión funcional que no exime al órgano que practica la notificación de justificar la decisión de anularla según corresponda (por ejemplo, en un acto o resolución administrativos).

¿Cómo anula una notificación desde las pantallas EACAT?

Accede al listado de las notificaciones y busca la que quieras anular.

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Haz clic en el botón "Anular"

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Indica el motivo de anulación (es obligatorio)

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La notificación quedará anulada.

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¿Cómo anula una notificación vía integración?

En relación con los entes usuarios del servicio que utilicen la modalidad de integración, la mensajería e-NOTUM 4.0 incorpora ya esta nueva funcionalidad y por tanto, si tienes esta versión, puedes hacerlo directamente a través de la mensajería . Consulta a tu proveedor de servicios por su incorporación.

Los entes que utiliza versiones anteriores de la mensajería (3.0*, 3.1 o 3.2), para anular una notificación ofrecemos dos opciones:

  • Realizarla vía pantallas EACAT: será necesario que el usuario tenga el rol empleado en el departamento donde se ha creado la notificación a anular (y seguir los pasos descritos en el apartado anterior)
  • Realizarla (transitoriamente) abriendo petición en el Centro de Atención al Usuar y: indicando el número de notificación a anular y el motivo de la anulación. El motivo de la anulación es obligatorio y sin éste, no se podrá proceder a la anulación de la misma.

*Esta mensajería es obsoleta y se discontinuará el próximo 15 de diciembre de 2024.

¿Cómo anula una notificación si soy un organismo de la Generalitat?

En relación con los organismos de la Generalitat, recomendamos realizar la migración a la nueva versión de mensajería e-NOTUM 4.0 que incorporará, entre otras, esta nueva funcionalidad.

Actualmente, sin embargo, para anular una notificación debes abrir una petición al Centro de Atención al Usuario indicando:

  • Título: eNOTUM- Inhabilitar notificaciones.
  • Contenido de la petición:
    • número de notificación a anular.
    • número de registro de la notificación.
    • NIF/NIE o pasaporte del destinatario.
    • motivo de la anulación (es obligatorio y sin éste, no se podrá proceder a la anulación de la misma).